Consejo de la Magistratura
JURISTECA

Incorporaciones bibliográficas 2023


Para préstamos de material bibliográfico deberá comunicarse a través del mail juristeca@jusbaires.gob.ar.

Contacto

Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia
Beruti 3345 1° l Tel. 4014-5891

Juristeca
Juristeca

Sabías que...

Biblioteca "Alfredo Colmo"

La Biblioteca del del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires lleva el nombre “Alfredo Colmo” (Res. 59/2002) en homenaje a este gran jurista del siglo pasado especializado en Derecho Civil. Su colección jurídica de 12.000 volúmenes fue donado a la Biblioteca Nacional de Maestros.

Alfredo Colmo nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1868, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Medalla de Oro, promoción 1901) y se doctoró en el año 1901 con una tesis sobre “Prescripción comercial. Fue designado diputado nacional en 1911, se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y como profesor titular de su especialidad -Derecho Civil- en la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y se desempeñó como Cónsul General de la Argentina en Toulouse, Francia y en Liverpool, Reino Unido. Falleció el 5 de junio de 1934.

Sala “Julio César Cueto Rua”

La Sala de la Biblioteca, sita en Av. Roque Sáenz Pena 636, EP, lleva el nombre “Julio César Cueto Rúa” (Res. N 214/2008), en homenaje a uno de los juristas más reconocidos del país e integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en su período fundacional presidido por el Dr. Gauna.

Sala “Gerardo Taratuto”

La Sala de la Biblioteca, sita en Tacuarí 138, piso 11, lleva el nombre de “Gerardo Taratuto’’ (Res. 663/2006) honrando la memoria de un hombre destacado por su dedicación al Derecho y la actividad judicial, quien supo conjugar sus conocimientos y experiencias profesionales con la creación artística; reconocido dramaturgo y autor televisivo.

Sala “Guillermo Muñoz”

La Sala de la Biblioteca, sita en Hipólito Yrigoyen 932, lleva el nombre “Guillermo Muñoz” en memoria y homenaje de la destacada actividad en el ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires de quien fuera uno de los cinco miembros de la primera integración del Tribunal Superior de Justicia desde su inicio en 1998 hasta el 2003 (presidente en el período 2001-2002).

Sala “Esteban Centanaro”

Próximamente se realizará la inauguración de la Sala de la Biblioteca de la sede Beruti que llevará el nombre del Dr. Esteban Centanaro en homenaje a quien integró el Poder Judicial de la Ciudad desde sus inicios. Ha sido autor de numerosos manuales y libros de doctrina de suma utilidad para el proceso educativo de las futuras generaciones de profesionales jurídicos.